Por
una gestión escolar transformadora, una escuela más humana, al servicio de la
gente, de las comunidades y de la humanidad.
Revisando
los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Escuela en el marco del
Proceso de Transformación Curricular.
Iniciamos en paz y con alegría el año escolar 2016-2017 con la
autoevaluación de la escuela para valorar lo que se viene haciendo, tanto en el
aula como en cada espacio donde se comparte vida. Conocer cómo son sus
relaciones de convivencia en el entorno, con las familias y las comunidades,
cuáles son las fortalezas de la escuela, sus logros, aciertos, avances y
dificultades. Es un ejercicio para el encuentro, el diálogo, la discusión, la
reflexión, el consenso y la construcción colectiva.
Los equipos directivos de cada institución y centro educativo
junto a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos y
obreros, las cocineras y los cocineros de la Patria, las familias y las
comunidades, establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de
su propia práctica.
La evaluación es parte integrante del proceso de gestión en todos
los niveles e instancias del sistema educativo. El ejercicio de la reflexión
colectiva debería conducir a asumir mayores grados de corresponsabilidad con
calidad y efectividad en la gestión educativa.
La evaluación es un proceso educativo de toma de consciencia sobre
cómo generamos mejores procesos, condiciones y resultados educativos.
La reflexión colectiva forma parte del proceso de transformación
curricular y del proceso de transformación institucional que estamos impulsando
este año escolar.
El propósito central de la evaluación es la toma de consciencia
colectiva sobre los logros y debilidades de la gestión educativa, así como el
reto de asumir responsabilidades sobre los procesos y resultados educativos.
De ninguna manera puede ser una mera compilación de datos.
Los resultados de esta autoevaluación están dirigidos
fundamentalmente a la misma escuela, para orientar nuestros esfuerzos en el
mejoramiento, enriquecimiento y transformación de nuestras prácticas
educativas.
Enfoque
Recomendamos la consulta y lectura individual y colectiva de los Referentes
Éticos y Procesos Indispensables, cada uno de ellos descrito en las
Orientaciones Pedagógicas 2016-2017.
La autoevaluación de cada institución y centro educativo será
impulsada por los equipos directivos junto a docentes, estudiantes, familias,
trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros
de la Patria y las comunidades.
La discusión se orienta a establecer acuerdos y compromisos, a
partir de las múltiples opiniones, en un ambiente de respeto y de participación
libre.
Los principales planteamientos se publican en carteleras en cada institución
y centro educativo para que sean conocidos por estudiantes, familias, docentes,
trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de
la Patria y las comunidades.
Los Referentes Éticos y Procesos Indispensables encarnan el
Proceso de Transformación Curricular. Son el
resultado de un proceso de sistematización de 17 años de revolución educativa,
se basan en principios fundamentales constitucionales, enfatizando los
elementos educativos implícitos en ellos.
Descarga Aquí Instrumento de Autoevaluación "Formato de Autoevaluación"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario