sábado, 12 de noviembre de 2016

AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA 2016-2017

Por una gestión escolar transformadora, una escuela más humana, al servicio de la gente, de las comunidades y de la humanidad.

Revisando los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Escuela en el marco del Proceso de Transformación Curricular.

Iniciamos en paz y con alegría el año escolar 2016-2017 con la autoevaluación de la escuela para valorar lo que se viene haciendo, tanto en el aula como en cada espacio donde se comparte vida. Conocer cómo son sus relaciones de convivencia en el entorno, con las familias y las comunidades, cuáles son las fortalezas de la escuela, sus logros, aciertos, avances y dificultades. Es un ejercicio para el encuentro, el diálogo, la discusión, la reflexión, el consenso y la construcción colectiva.
Los equipos directivos de cada institución y centro educativo junto a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, las cocineras y los cocineros de la Patria, las familias y las comunidades, establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de su propia práctica.
La evaluación es parte integrante del proceso de gestión en todos los niveles e instancias del sistema educativo. El ejercicio de la reflexión colectiva debería conducir a asumir mayores grados de corresponsabilidad con calidad y efectividad en la gestión educativa.
La evaluación es un proceso educativo de toma de consciencia sobre cómo generamos mejores procesos, condiciones y resultados educativos.
La reflexión colectiva forma parte del proceso de transformación curricular y del proceso de transformación institucional que estamos impulsando este año escolar.
El propósito central de la evaluación es la toma de consciencia colectiva sobre los logros y debilidades de la gestión educativa, así como el reto de asumir responsabilidades sobre los procesos y resultados educativos.
De ninguna manera puede ser una mera compilación de datos.
Los resultados de esta autoevaluación están dirigidos fundamentalmente a la misma escuela, para orientar nuestros esfuerzos en el mejoramiento, enriquecimiento y transformación de nuestras prácticas educativas.

Enfoque

Recomendamos la consulta y lectura individual y colectiva de los Referentes Éticos y Procesos Indispensables, cada uno de ellos descrito en las Orientaciones Pedagógicas 2016-2017.
La autoevaluación de cada institución y centro educativo será impulsada por los equipos directivos junto a docentes, estudiantes, familias, trabaja­doras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de la Patria y las comunidades.
La discusión se orienta a establecer acuerdos y compromisos, a partir de las múltiples opiniones, en un ambiente de respeto y de participación libre.
Los principales planteamientos se publican en carteleras en cada institución y centro educativo para que sean conocidos por estudiantes, familias, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, cocineras y cocineros de la Patria y las comunidades.

Los Referentes Éticos y Procesos Indispensables encarnan el Proceso de Transformación Curricular. Son el resultado de un proceso de sistematización de 17 años de revolución educativa, se basan en principios fundamentales constitucionales, enfatizando los elementos educativos implícitos en ellos.

Descarga Aquí Instrumento de Autoevaluación "Formato de Autoevaluación"


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