viernes, 3 de noviembre de 2017

ENCUENTRO INTERCIRCUITAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL

       El encuentro intercircuital de experiencias significativas en educación inicial, se desarrolló el Dia 31 de Octubre 2017 a partir de las 8:30am en las instalaciones del Centro de Educación Inicial “Bernabé Colmenares”, ubicada en Patiecitos, municipio Guásimos, donde personal docente, administrativo y obrero procedentes del JI Mons. Sanmiguel, Centro de Educación Inicial Guásimos, Escuela Básica Rural El Abejal, I.E.E San Agatón, Supervisoras del Circuito Educativo N° 1 y 2, equipo del CLIFP  y los anfitriones Centro de Educación inicial Bernabé Colmenares, se dieron cita, para intercambiar experiencia significativas en el marco del mes de educación inicial. 

      El encuentro estuvo signado por un clima de respeto, aprendizaje colectivo, paz, armonía, cordialidad, hermandad, donde cada intervención generó en el colectivo una actitud positiva con base a su praxis pedagógica. Los docentes del JI San miguel y CEI Bernabé Colmenares dieron una demostración de sus grupos de creación, con disfraces ecológicos y danzas tachirenses (moliendo café), demostrando que el docente de inicial tiene que ser creativo, alegre y se debe ponerse al nivel de sus estudiantes. Cada experiencia permito al colectivo conocer la realidad de las instituciones educativas, destacando la labor del docente como agente articulador entre la familia, la escuela y la comunidad con actividades como: desfiles y tomas comunitarias, convivencia familiar, estrategias dirigidas a la familia (elaboración de juguetes tradicionales con material reusable), bailo terapias, entrevistas a la familia en la escuela y el hogar, lo que permite conocer la realidad social de las familias.

     Por otra parte, se evidencio la incorporación de elementos innovadores como la pintura rupestre simulando la pintura con sangre que realizaban nuestros antepasados, otro elemento innovador fue  el teatro de sombras con siluetas usando teatrinos que divierten, animan y crean condiciones óptimas para el desarrollo del lenguaje natural de los niños. Se destacó también la importancia de conocer el cuerpo humano y el respeto por el mismo. De igual forma, destacó un proyecto relacionado con el trompo de los alimentos y la cultura alimentaria, donde el juego de roles “mini chef”, permite a los niños y niñas conocer y hacer por sus propios medios las meriendas nutritivas y divertidas. La motivación desde las intervenciones e interpelaciones permitieron en el encuentro generar una reflexión y revisión de los procesos pedagógicos, para una mejor labor educativa, una verdadera transformación pedagógica y curricular. 

Principales propuestas y compromisos de acción surgidos a partir de la socialización de los participantes. 

1.    Innovar en los encuentros con los representantes, hacer distintos cada encuentro.
2.  Docentes investigadores en el contexto de la familia y los estudiantes, para una planificación más efectiva.
3.    Los mini chef de la familia: los niños elaboran sus propias meriendas.
4.    Fortalecimiento de los valores éticos y espirituales.
5.    Trabajar por y con AMOR.
6.    Generar desde cada espacio la autogestión, creando recursos didácticos con apoyo de la familia y comunidad.
7.    Generar espacios de integración con otras instituciones en los circuitos educativos.
8.  Es necesario conocer los procesos históricos, para comprender la realidad y los procesos actuales.
9.    El teatro de sombras con siluetas, usando teatrinos para estimular el lenguaje corporal y gestual.
10. Pintura rupestre y trajes alusivos a la prehistoria, para ahondar en las culturas precolombinas.
11.Investigación del contexto social, para fomentar la primera escuela que son los padres la familia.


MEMORIA FOTOGRÁFICA 

 


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