El
encuentro intercircuital de experiencias significativas en educación inicial,
se desarrolló el Dia 31 de Octubre 2017 a partir de las 8:30am en las instalaciones del Centro de Educación Inicial “Bernabé
Colmenares”, ubicada en Patiecitos, municipio Guásimos, donde personal docente,
administrativo y obrero procedentes del JI Mons. Sanmiguel, Centro de Educación
Inicial Guásimos, Escuela Básica Rural El Abejal, I.E.E San Agatón,
Supervisoras del Circuito Educativo N° 1 y 2, equipo del CLIFP y los anfitriones Centro de Educación inicial
Bernabé Colmenares, se dieron cita, para intercambiar experiencia
significativas en el marco del mes de educación inicial.
El encuentro estuvo
signado por un clima de respeto, aprendizaje colectivo, paz, armonía,
cordialidad, hermandad, donde cada intervención generó en el colectivo una actitud
positiva con base a su praxis pedagógica. Los docentes del JI San miguel y CEI
Bernabé Colmenares dieron una demostración de sus grupos de creación, con
disfraces ecológicos y danzas tachirenses (moliendo café), demostrando que el
docente de inicial tiene que ser creativo, alegre y se debe ponerse al nivel de
sus estudiantes. Cada experiencia permito al colectivo conocer la realidad de
las instituciones educativas, destacando la labor del docente como agente
articulador entre la familia, la escuela y la comunidad con actividades como: desfiles
y tomas comunitarias, convivencia familiar, estrategias dirigidas a la familia
(elaboración de juguetes tradicionales con material reusable), bailo terapias,
entrevistas a la familia en la escuela y el hogar, lo que permite conocer la
realidad social de las familias.
Por otra parte, se evidencio la incorporación
de elementos innovadores como la pintura rupestre simulando la pintura con
sangre que realizaban nuestros antepasados, otro elemento innovador fue el teatro de sombras con siluetas usando
teatrinos que divierten, animan y crean condiciones óptimas para el desarrollo
del lenguaje natural de los niños. Se destacó también la importancia de conocer
el cuerpo humano y el respeto por el mismo. De igual forma, destacó un proyecto
relacionado con el trompo de los alimentos y la cultura alimentaria, donde el
juego de roles “mini chef”, permite a los niños y niñas conocer y hacer por sus
propios medios las meriendas nutritivas y divertidas. La motivación desde las
intervenciones e interpelaciones permitieron en el encuentro generar una
reflexión y revisión de los procesos pedagógicos, para una mejor labor educativa,
una verdadera transformación pedagógica y curricular.
Principales propuestas y compromisos de acción surgidos a partir de la
socialización de los participantes.
1. Innovar en los encuentros con los representantes, hacer distintos cada
encuentro.
2. Docentes investigadores en el contexto de la familia y los estudiantes,
para una planificación más efectiva.
3. Los mini chef de la familia: los niños elaboran sus propias meriendas.
4. Fortalecimiento de los valores éticos y espirituales.
5. Trabajar por y con AMOR.
6. Generar desde cada espacio la autogestión, creando recursos didácticos
con apoyo de la familia y comunidad.
7. Generar espacios de integración con otras instituciones en los circuitos
educativos.
8. Es necesario conocer los procesos históricos, para comprender la realidad
y los procesos actuales.
9. El teatro de sombras con siluetas, usando teatrinos para estimular el
lenguaje corporal y gestual.
10. Pintura rupestre y trajes alusivos a la prehistoria, para ahondar en las
culturas precolombinas.
11.Investigación del contexto social, para
fomentar la primera escuela que son los padres la familia.
MEMORIA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario