El IV
Congreso Pedagógico Estadal a realizarse los días 20 y 21 de Abril de 2018, convocó
a maestras, maestros, administrativos, obreras, obreros, madres, padres,
representantes, estudiantes, frente Fernanda Bolaños, Movimientos Pedagógicos y
Sociales, INCES, Misión Robinson, Ribas, Organizaciones Comunitarias del Poder
Popular que hacen vida en los diferentes espacios educativos, se
dió la
oportunidad de encontrarnos para dialogar, analizar, reflexionar y dar aportes,
sobre el Tema: Descolonización, Pedagogía, Didáctica Productiva y Conucos
Escolares.
En este contexto, se propuso el impulso de
la pedagogía productiva uniendo a Zona Metropolitana II (Cárdenas, Lobatera,
Andrés Bello, Guásimos, Michelena) en la
Escuela Rafael Álvarez en el municipio Cárdenas como sede del Congreso
Pedagógico Estadal 2018. Cabe destacar
que la E.B.R El Abejal fue en Representación del Municipio Guásimos a la E.B La
Concordia en el Congreso Pedagógico Estadal en San Cristóbal.
Ambos
espacios con el mismo fin presentar un
encuentro de experiencias en cuanto el programa Todos la manos a la siembra y
Conucos Escolares y poder compartir que han venido realizando cada institución
educativa, fortaleciendo el área e intercambiando semillas que favorezcan el
área. Lo que
implica nuevas formas culturales y organizativas de producción endógena
pertinentes a las necesidades y potencialidades del pueblo. A su vez en dichas
jornadas se llevaron a cabo actos culturales coherentes con el enfoque y tema
del Congreso.
Se hace necesario desmontar todos los sistemas y
subsistemas de la guerra económica, lo que implica superar la economía
rentista, para ello la escuela como centro del quehacer comunitario y la
comunidad como centro del quehacer educativo contribuyen a la promoción de la
paz, la cultura y el trabajo productivo en el marco del Vivir Bien.
Sobre la base de estas reflexiones, en este
Congreso Pedagógico Estadal se orientó: a que cada plantel educativo u
organismos competentes en el tema presentara una ponencia de la sistematización de su
experiencia en los temas propuestos para el Congreso y a su vez
mostrara un
stand con muestras de las experiencias pedagógicas socioproductivas
significativas que han obtenido en el plantel educativo relacionadas con
las transformaciones que se vienen dando en el circuito educativo y en las
instituciones escolares sobre la Descolonización, Pedagogía Productiva y la
Didáctica en los Conucos Escolares. Es importante señalar que la ponencia
de la institución educativa surge del colectivo pedagógico de investigación y
formación institucional, no es la misma ponencia del participante de PNF, PNFAE.
Dale click al enlace:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario