martes, 4 de noviembre de 2014

"Con las mismas manos" (poema de Roberto Fernandez Retamar)

1 comentario:

  1. CON LAS MISMAS MANOS
    ......................................................

    Con las mismas manos de acariciarte estoy construyendo una escuela.
    Llegué casi al amanecer, con las que pensé que serían ropas de trabajo,
    Pero los hombres y los muchachos que en sus harapos esperaban
    Todavía me dijeron señor.
    Están en un caserón a medio derruir,
    Con unos cuantos catres y palos: allí pasan las noches
    Ahora en vez de dormir bajo los puentes o en los
    portales.
    Uno sabe leer, y lo mandaron a buscar cuando supieron que yo tenía biblioteca.
    (Es alto, luminoso, y usa una barbita en el insolente rostro mulato.)
    Pasé por el que será el comedor escolar, hoy sólo señalado por una zapata
    Sobre la cual mi amigo traza con su dedo en el aire ventanales y puertas.
    Atrás estaban las piedras, y un grupo de muchachos
    Las trasladaban en veloces carretillas. Yo pedí una
    Y me eché a aprender el trabajo elemental de los hombres elementales.
    Luego tuve mi primera pala y tomé el agua silvestre de los trabajadores,
    Y, fatigado, pensé en ti, en aquella vez
    Que estuviste recogiendo una cosecha hasta que la vista se te nublaba
    Como ahora a mí.
    ¡Qué lejos estábamos de las cosas verdaderas,
    Amor, qué lejos —como uno de otro!
    La conversación y el almuerzo
    Fueron merecidos, y la amistad del pastor.
    Hasta hubo una pareja de enamorados
    Que se ruborizaban cuando los señalábamos, riendo
    Fumando, después del café.
    No hay momento
    En que no piense en ti.
    Hoy quizá más,
    Y mientras ayude a construir esta
    escuela
    Con las mismas manos de acariciarte.

    ResponderBorrar