PRESENTACIÓN
Congreso Pedagógico Circuital Circuito-01 |
La calidad educativa, la
repolitización y la reinstitucionalización son las tres líneas estratégicas de
la educación bolivariana en este año escolar 2015-2016, este es un proceso transformador que surge del pueblo
manifestando la necesidad de formular estrategias mediante la autocrítica, el
debate de ideas, la reflexión grupal e individual en función de la calidad
educativa. Después de una jornada intensa y memorable de la consulta nacional
por la calidad de la educación y como
resultado de la participación de estudiantes, docentes, administrativos,
obreros, consejo educativo, consejos comunales, y pueblo en general, surgen las 10 banderas de la consulta, como
una forma de articular y definir las líneas de acción de la calidad educativa,
bajo este enfoque el M.P.P.E orienta la acción mediante los procesos
pedagógicos y curriculares, administrativos y de gestión y organizativos
comunitarios descritos en las orientaciones pedagógicas año escolar 2015-2016 e
instrucciones ministeriales y viceministeriales como guía para el desarrollo de
la praxis pedagógica.
Congreso Pedagógico Circuital Circuito -02 |
En este sentido el Centro
Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante la sistematización de
la praxis buscar soluciones y acciones para la construcción colectiva del
conocimiento, teniendo como entes articuladores los centros regionales y
centros locales, espacios destinados al debate, intercambio de ideas y
experiencias, donde se construyen de manera colectiva el conocimiento para
mejorar de manera significativa la educación de nuestros niños, niñas y
adolescentes futuro de la patria.
En este orden de ideas en el
municipio Guásimos, las instituciones educativas asumieron de manera progresiva la investigación
destacando la realización de los congresos pedagógicos institucionales
(jornadas de reflexión de la vida interna de las instituciones educativas);
intercambios interinstitucionales por línea de investigación, congreso
municipal; congreso circuital; congresos estadal y congreso nacional, donde
todo el colectivo institucional reflexionó y aporto soluciones enmarcados en
las 14 líneas de investigación, ubicando la escuela como eje central de la
investigación educativa.
Congreso Pedagógico Circuital Circuito-03 |
Es importante mencionar que
durante el año escolar 2015-2016, el reimpulso en la educación fue notable,
destacando la organización circuital, el desarrollo de las líneas de
investigación, el desarrollo socio productivo, pese al interés de algunos
factores internos y externos de entorpecer e intentar desviar la educación de
su verdadero fin, formar por y para la vida, un ser social integro con
verdaderos valores humanos.
En
síntesis el año escolar 2015-2016 ha traído consigo un despertar pedagógico,
donde las instituciones educativas han reflexionado en torno a su praxis y
concepción de la educación, abriendo nuevos vértices donde la comunidad y la
familia junto con la escuela atienden sus necesidades haciendo de toda la
patria una escuela.
HAZ CLIC AQUI Y DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario