lunes, 21 de noviembre de 2016

SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA 2015-2016



PRESENTACIÓN

Congreso Pedagógico Circuital Circuito-01
La calidad educativa, la repolitización y la reinstitucionalización son las tres líneas estratégicas de la educación bolivariana en este año escolar 2015-2016, este es  un proceso transformador que surge del pueblo manifestando la necesidad de formular estrategias mediante la autocrítica, el debate de ideas, la reflexión grupal e individual en función de la calidad educativa. Después de una jornada intensa y memorable de la consulta nacional por la calidad de la educación y  como resultado de la participación de estudiantes, docentes, administrativos, obreros, consejo educativo, consejos comunales, y pueblo en general,  surgen las 10 banderas de la consulta, como una forma de articular y definir las líneas de acción de la calidad educativa, bajo este enfoque el M.P.P.E orienta la acción mediante los procesos pedagógicos y curriculares, administrativos y de gestión y organizativos comunitarios descritos en las orientaciones pedagógicas año escolar 2015-2016 e instrucciones ministeriales y viceministeriales como guía para el desarrollo de la praxis pedagógica.
Congreso Pedagógico Circuital Circuito -02
 En este sentido el Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante la sistematización de la praxis buscar soluciones y acciones para la construcción colectiva del conocimiento, teniendo como entes articuladores los centros regionales y centros locales, espacios destinados al debate, intercambio de ideas y experiencias, donde se construyen de manera colectiva el conocimiento para mejorar de manera significativa la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes futuro de la patria.
En este orden de ideas en el municipio Guásimos, las instituciones educativas asumieron  de manera progresiva la investigación destacando la realización de los congresos pedagógicos institucionales (jornadas de reflexión de la vida interna de las instituciones educativas); intercambios interinstitucionales por línea de investigación, congreso municipal; congreso circuital; congresos estadal y congreso nacional, donde todo el colectivo institucional reflexionó y aporto soluciones enmarcados en las 14 líneas de investigación, ubicando la escuela como eje central de la investigación educativa.
Congreso Pedagógico Circuital Circuito-03

Es importante mencionar que durante el año escolar 2015-2016, el reimpulso en la educación fue notable, destacando la organización circuital, el desarrollo de las líneas de investigación, el desarrollo socio productivo, pese al interés de algunos factores internos y externos de entorpecer e intentar desviar la educación de su verdadero fin, formar por y para la vida, un ser social integro con verdaderos valores humanos.
En síntesis el año escolar 2015-2016 ha traído consigo un despertar pedagógico, donde las instituciones educativas han reflexionado en torno a su praxis y concepción de la educación, abriendo nuevos vértices donde la comunidad y la familia junto con la escuela atienden sus necesidades haciendo de toda la patria una escuela.



HAZ CLIC AQUI Y DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario